Historia del Rock Peruano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Rock Peruano

Mensaje por UnderRock el Miér 16 Ene 2013, 2:09 pm

En este thread vamos a publicar todo lo relacionado a la historia del rock en Perú.

Vamos a tomar material de diversas fuentes de difusión libre y la vamos a dara conocer, para que todos nuestros lectores tengan acceso a dicho material.

Empezamos con esto:

ROCK PERUANO

El rock peruano es el rock que se grabó en Perú y por músicos de nacionalidad peruana.

La historia del rock peruano es rica tanto en música como en los misterios que guarda el tiempo y el olvido.
Tuvo sus primeras grabaciones a mediados de los 50s, fue en la década de los 60s cuando el garage rock, el proto punk, el rock psicodélico, el rock instrumental y el rock and roll se apoderarían de la escena limeña principalmente dando una cantidad de bandas que experimentaban con nuevos sonidos tanto británicos como norteamericanos de la época grupos como Los Saicos, Los York's, Los incas modernos, Los Shain's o solistas como Jean Paul "El Troglodita" entre muchos más diversificarían y enriquecerían la movida peruana tanto en Lima como en provincias. Para 1969 la dictadura entró y de inmediato se prohibió las matinales y toda cosa que proviniese de EE.UU. sin embargo clandestinamente muchas bandas siguieron apareciendo y para inicios de la década de los 70s se había alcanzado un nivel maravilloso el rock progresivo, el rock psicodélico, el latin rock, el hard rock, el heavy metal y el jazz rock estaban en su máxima exploración musical grupos como Laghonia, Black Sugar, Tarkus, Telegraph Avenue , PAX, The Mad's entre muchas más estaban en su máxima exploración musical al nivel de muchas bandas norteamericanas y europeas de aquel entonces.

Tras el segundo gobierno militar en 1975 que tenia las mismas reglas en contra del rock toda esta magia se iría apagando poco a poco hasta entrar en un periodo casi nulo de grabaciones para la segunda mitad de los 70s. Para el incio de la década de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas pero ya sin esa esencia que se vivio en la deacda anterior aun asi bandas como Rollets, Frágil, Dr No, Duwetto, Río, Arena Hash, Trama, Autocontrol, Dudó, JAS, Feiser, S.O.S, La Banda Azul, Imágenes, Danai y Pateando Latas, entre otros tuvieron mucha popularidad asi como el rock subterráneo. Para la década de los 90s se hizo fusiones del rock con ritmos populares pero seria a fines de los 90s con bandas influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club, Libido, Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño, Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento. A inicios del 2000 bandas como Zen (banda), Madre Matilda (banda), Indigo, TK y muchas mas traspasarían fronteras y conquistarían los primeros premios MTV.


Tapa del Lp del disco de la banda peruana Tarkus.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_del_Per%C3%BA



Última edición por UnderRock el Mar 29 Ene 2013, 12:29 pm, editado 1 vez

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 16 Ene 2013, 2:25 pm


Orígenes e inicios (1955 - 1959)

El rock & roll llegó al Perú en septiembre de 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes. Los Millonarios del Jazz, agrupación peruana de rock considerada la primera banda de rock peruano, lanzan en 1957 el disco Rock and Roll, un LP editado por el sello MAG y en el que cantan en inglés, donde destaca el tema "Rock with us". Para fines de esta década aparecería la figura de Jorge Botteri.



Primeros estilos Rock and Roll y Proto Punk (1960-1969)

A inicios de la decada de los 60s empezaría una movida muy fuerte y la aparición de muchas bandas , las cuales tendrán cabida en los distritos de Miraflores y en el Callao. De esta forma, en Miraflores se empezarían a llevar a cabo las primeras movidas de rock en donde sonaban bandas como “Los Kreps”, “Los Sunset”, “Conjunto Astoria”, “Los Zodiac”, “Los Alfiles” y “Los Stars”. Tambien alcanzaria el exito Jorge Botteri con su estilo Rock and roll y Twist. En 1963 la banda proveniente del Callao llamada Los Incas Modernos editaron uno de los primeros álbumes de rock peruano.

En 1964, Los Saicos, considerada una de las primeras bandas y precursoras del punk ( debido a que esta corriente aparecería en la siguiente década en Reino Unido) con canciones propias y en español, ya que hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría sería el tema "Demolición", el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas tanto nacionales como extranjeras.

Otra banda muy importante de la década fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP.

A mediados de la década de 1960 es cuando aparecen una gran multitud de grupos con un éxito abrumador. La banda de la ciudad de Arequipa llamada "Los Texao" con su tema "Stone" figuraron en el puesto #2 y con "La pelea del gobernador" el puesto #28 en la lista de los Billboards en USA en 1968. Siendo la primera banda Peruana en llegar al ranking de los Billboards. En 1970 llegan al puesto 13 del BILLBOARD AMERICANO, aunque se enteraron de este acontecimiento por amigos que vivían allá, le restaron importancia en ese momento ya que no contaban con un representante que les hubiera aconsejado no desperdiciar dicha oportunidad.

Durante ese periodo también apareció una corriente musical conocida como la Nueva ola. Los grupos y solistas de esta corriente se caracterizaban por un sonido alejado de las estridencias, los grupos más destacados fueron Los Doltons que con temas como su versión del tema "The Last Kiss" perteneciente J. Frank Wilson and The Cavalliers o "La Ventana" lograran mucho éxito y atención de medios especialzados de la época. Otras bandas muy destacadas tambien fueron Los Belking's y Los Silverston's.


Banda peruana "Los Texao".

FUENTE:
Wikipedia

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Dom 24 Mar 2013, 11:05 pm

Historia del Rock Peruano en tres:

Primera parte:




Segunda parte:




Tercera parte:


_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Dom 24 Mar 2013, 11:19 pm


Otro documental sobre el rock peruano, no está muy exhahustivo, se concentra más en el rock de los 80's en el Peru, pero vale la pena verlo:


Primera parte:




Segunda parte:


_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Rock Peruano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.