Los Texao, el "sonido niebla"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Texao, el "sonido niebla"

Mensaje por UnderRock el Miér 16 Ene 2013, 2:43 pm

A finales de la década de los 60's se hacía conocida una banda de rock sicodélico arequipeño, con un sonido envolvente sui generis, que se denominaría "el sonido niebla", leamos a continuación la info que publicaLa SectaVioleta.com.
http://www.lasectavioleta.com/la_secta_violeta__los_texao.htm

EL SONIDO NIEBLA DE 1968 CON LOS TEXAO DE AREQUIPA
En la historia de las distintas bandas nacionales que emergieron inconteniblemente en nuestro país en los años 1967 y 1968 en plena efervescencia del ritmo enfermedad y la psicodelia, nunca se dejará de mencionar a la primera gran banda del sur peruano, me estoy refiriendo sin lugar a dudas a Los Texao de la ciudad de Arequipa, que tomaron el nombre de una tradicional flor que crece en dicha localidad.

La primigenia formación estuvo constituida por: Feño Humbser en la guitarra, Víctor Dibán en el bajo, Edgar Manrique en la batería y Juan Núñez en la voz. Su primer 45 rpm fue “Nada de Nada” y “Pobre Gato”, los dos temas muy bien tocados y enmarcados en el tradicional pop rock sesentero. El sonido Texao de 1968 sorprendería a propios y extraños con un contundente estilo interpretativo que ellos denominarían “Niebla”, que los hizo ser entonces un grupo de vanguardia, y ahora ser considerados una banda de culto, y es que la edición de su segundo 45 rpm, llamado “Stone”, y al reverso la excelente “Algún Día” , los hace merecedores de los mejores comentarios discográficos del momento y llegar al treceavo puesto del Billboard americano en 1970, aunque se enteraron de este acontecimiento por amigos que vivían allá, y le restaron importancia en ese momento, ya que no contaban con un representante o alguien que les aconsejara mejor para no desperdiciar dicha oportunidad: como el mismo Edgar Manrique diría tiempo después, “otra hubiera sido la historia".



Con estos antecedentes tocarían en Lima con Los Shains, en una recordada actuación en el Hipódromo de Monterrico que fue para un especial de televisión, además de ser invitados para tocar en el Hotel Crillón, participar festivales en todo el Perú y ser escuchados la mayoría de sus temas en el norte chileno. Después grabarían “La Pelea del Gobernador” y “Nunca Cambias”.En 1973 se disolvieron para formar otros proyectos musicales y dejar impregnada de recuerdos imborrables a un grueso de la juventud arequipeña que siempre se identificó con su música y su poesía. Se comenta que piensan volver pronto a los escenarios, y si es así podremos disfrutar de esta trascendental banda de la psicodelia nacional.

Una entrevista con con Edgar Manrique baterista de LOS TEXAO…

¿Cómo se vivían en esos tiempos la música rock en la ciudad de Arequipa?
Nosotros vimos la música como un hobbie nada más y solo tocábamos en fiestas muy escogidas y sin salir de Arequipa. Y si hubiéramos visto esto como negocio, hubiéramos aceptado la oferta de ser artistas exclusivos de Panamericana TV y otra cosa hubiera sido todo…

Las fiestas de promoción de los colegios fueron buenos espacios para el desarrollo de muchos conjuntos. ¿Qué nos puedes decir de esa experiencia?
Tocamos en fiestas de amigos del colegio La Salle, San José y San Francisco. Yo vivía en Contadores, Feño Humbser por el centro, Víctor Dibán en Umacoyo, siempre nos encontrábamos muy temprano para los ensayos. Nosotros tocábamos en fiestas muy escogidas y poco a poco nos hicimos un grupo exclusivo, y eso hace que tu música sea mas exquisita, en esa época no teníamos conocimientos de marketing y por lo que veo, lo hicimos muy bien…

¿Qué agrupaciones de esa primigenia escena arequipeña alternaban con ustedes?
Nuestra competencia era Los Incógnitos, Beat Boys y también estaban buenas bandas como Madera Fresca y Crimson.

¿La disciplina de sus ensayos posibilitó el buen desempeño y sonido de la banda. ¿Cómo se fue gestando el grupo en un principio?
Nos disciplinamos bastante, todos teníamos movilidad y ya salíamos del colegio para entrar a la universidad. Ensayábamos como cuatro o cinco horas diarias, tratábamos de hacer nuestra propia onda y es así como sale el nombre de Texao, hay mucha gente que piensa que viene de Texas, pero no, nosotros sacamos el nombre de una planta tradicional de Arequipa.

Háblanos un poco del famoso sonido Niebla…
Tratábamos de sacar sonidos raros, quizás algo envolventes, por eso realmente lo denominamos Niebla y toda la música la trabajábamos en conjunto.

Algunas presentaciones, anécdotas, amistades. ¿Podrías citarnos algunas en especial?
En Arequipa hicimos una presentación en Radio Continental, después un recital con Los Shains en el Hipódromo de Monterrico que fue grabado y se perdió en el tiempo. Y a veces cuando estoy en Lima hago algunos jams con Willy Thorne, quien fuera tecladista de Traffic Sound y con Chávez Cabello, un gran amigo, y que fue parte de Los Shains, con quienes siempre me encuentro y les mando un saludo.

Los Texao y Traffic Sound en Arequipa¿Qué recuerdas de esa presentación?
Se realizo en el cine Arequipa y fue una excelente presentación y a su vez competencia.Nosotros teníamos equipos Dynacord, que en su momento eran los mejores.
Lo que recuerdo de esa vez, es que le pusimos un feeling especial tocando conjuntamente como cuatro horas. Ese día yo rompí como seis baquetas, había una energía especial entre el músico y su instrumento, sobre todo la respuesta y cariño del público, en fin todo se complementaba y vivíamos un feedback total…

Por lo escuchado, tu desempeño en la batería es hablar de cosas mayores. ¿Cómo fueron tus inicios?
Yo siempre rompía los parches del bombo en las fiestas y en una oportunidad conocí a Cacho Valdez de Los Iracundos y me vio tocar y quisieron llevarme a la Argentina, para supuestamente tocar en La Joven Guardia, pero no paso nada, incluso fueron hablar con mi papá, pero yo era menor edad y tenia tan solo 15 años…

Esas primeras giras con Los Texao. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Nosotros tocábamos en Moquegua, Tacna, Cuzco, y también en Arica donde muchas veces llegaban muy buenos grupos chilenos tanto de Iquique, Santiago o Valparaíso, pero a quienes muchísimas veces superábamos con nuestra música. En una oportunidad uno de estos grupos chilenos querían que les vendiera uno de mis platillos, pero no quise y al final me lo robaron…
Recuerdo también algunos festivales realizados en 1969 en Tacna, en esos años venían grupos de Puno e Ilo, sinceramente fueron buenos momentos.En Lima tocaríamos en el teatro Municipal.

¿Algunos datos que quisieras precisar acerca de algunos 45 rpm de la banda?
Por ejemplo, cuando grabamos “La pelea del gobernador” la incluimos de relleno, pero a la que si le pusimos todo el punche fue a “Nunca cambias” y que fueron uno de nuestros mejores temas que compusimos en esos años. Pero el tema “Stone”, simboliza toda una época, entre todos nosotros y el público arequipeño. En una de nuestras tantas presentaciones, creo que hay algo grabado de Los Texao en Radio Arequipa.


FOTO: http://www.lasectavioleta.com/la_secta_violeta__los_texao.htm

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.