Michael Jackson - en la "Rolling Stone"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Michael Jackson - en la "Rolling Stone"

Mensaje por UnderRock el Miér 23 Ene 2013, 2:50 pm


FUENTE:
http://www.rollingstone.com.ar/1146665

3/JULIO/2009
Michael Jackson en la tapa de RS
Desde los Jackson Five, dejó un legado musical indestructible además de una biografía misteriosa y excéntrica. RS rinde tributo a su figura y a su obra y repasa la construcción de un mito de la cultura popular del siglo XX.


Michael Jackson, en vivo en River en 1993. Foto de Fernando Dvoskin.


"Esta no es una muerte mas del rock, porque es la unica muerte del rock que no puede ser contenida por las múltiples metáforas que el rock mismo ha producido... El no cambió la historia de la música, cambió la historia como tal y, al hacerlo, se volvió historia... Hay que agregar que cambiar la historia es hacer algo que no puede ser exactamente comprendido: es crear y volverse un misterio." Estas palabras, que tienen como marco una cita del poeta William Carlos Williams ("Los productos puros de América se vuelven locos"), no fueron escritas por la muerte de Michael Jackson sino por la de Elvis Presley, en el libro de Greil Marcus Dead Elvis. Las analogías entre las vidas de Jackson y Elvis fueron señaladas muchas veces, pero es curioso que se hayan mantenido hasta la muerte.

Si se traza una línea temporal que represente la historia del rock and roll y se ubica el lanzamiento del primer disco de Elvis en un extremo y la muerte de Michael en el otro, la aparición de Thriller quedaría justo en el medio, como si fuera el pináculo. Aunque probablemente no sea el mejor (el consenso otorga ese título a Off the Wall), el álbum se hizo acreedor de un apósito indisputable: "el-disco-más-vendido-de-la historia". Si esto es relevante es porque el cambio histórico disparado por Jackson, como el de Elvis, no fue sólo musical sino, sobre todo, económico y cultural. Su muerte marcará el fin de una era: la de los artistas universales, opuesto absoluto del artista MySpace, que graba aunque sea para un público de uno.

En la tradición de la música negra, la estética y la economía están poderosamente entrelazadas. Motown y Stax, los grandes sellos de R&B de los 60, fueron paradigmas del capitalismo negro, visto en ese momento como progresista porque incorporaba a los negros a los beneficios del sistema económico. Esta era la idea, al menos. Pero el capitalismo negro se reveló aun más voraz: un artista era bueno sólo si tenía éxito en los charts y los grupos eran fabricados al modo de una cadena de montaje. La economía impregnaba todo: los compositores que escribieron buena parte de los éxitos de los Jackson Five, firmaban con el nombre colectivo de La Corporación. Motown lograba cruzar las barreras de la raza: no por el fin social de la integración, sino para venderles discos a los blancos.

Como Elvis, Michael Jackson fue el artista definitivo del crossover, el pasaje de un nicho de mercado a otro hasta alcanzar la dominación global. Sin embargo, veinticinco años después de Elvis, el crossover del "Rey del Pop" fue mucho más extremo que el del "Rey de Rock & Roll". Si Elvis fue el primer blanco que podía sonar como un negro, y con eso alcanzó, Michael Jackson fue el primer ser humano que se ubicó por encima de cualquier límite: ¿blanco o negro?, ¿gay o hétero?, ¿hombre o niño?, ¿víctima o victimario? La única respuesta es el oxímoron: ambos a la vez. Esta indeterminación garantizaba que Michael Jackson fuera imparable, intangible, aceptado por todos. Pero cuando la indeterminación de Jackson se salió de la escala, se volvió él mismo, como su adorado E.T., un monstruo de ciencia ficción. Una frontera infranqueable que lo devolvió a un gueto: Michael empezó a ser percibido como un freak.

Pero antes, en la época de sus mayores éxitos, Michael Jackson tenía algo que ofrecernos a cada uno de nosotros. Con apenas 11 años, ya lideraba a los Jackson Five. Se lo puede ver en YouTube, en sus apariciones en Soultrain: los otros hermanos bien podrían ser sesionistas, Michael es el líder natural, canta y baila con una seguridad muy por encima de sus años. Ya era un veterano de los escenarios. Su padre, Joseph, el verdadero monstruo de la familia, lo hacía ensayar y actuar desde los 5, porque vio en él la llave para salir de la pobreza y experimentar el éxito que no pudo lograr por su cuenta.

El sello Motown fue revitalizado por la llegada de los Jackson Five, cuyos primeros cuatro singles ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I’ll Be There") debutaron, consecutivamente, en el Top 10. Tras una década muy lucrativa, pero marcada por la manipulación y la falta de control creativo, el grupo se erosionó y fue Michael, todavía adolescente, quien se encargó de comunicar a su jefe Berry Gordy que los Jackson 5 partían a Epic.

Ya mayor de edad, Michael Jackson se concentró en grabar un verdadero disco solista. Producido por el veterano jazzero y compositor de bandas sonoras Quincy Jones, Off the Wall fue un verdadero meeting pot de las tendencias más populares del momento: el álbum reformateaba el principio del crossover para los años 80 y cruzaba disco ("Don’t Stop"), dance pop ("Rock with You") y baladas ("She’s Out of My Life") con los manierismos más light del soul blanco. Vendió siete millones de copias.

Todo lo que hicieron en este disco, Jackson y Jones lo volvieron a hacer para Thriller, sumando hard rock a la ecuación en la guitarra de Eddie Van Halen ("Beat It"). El disco fue bien recibido pero no explotó hasta que Jackson presentó el single "Billie Jean" ante cincuenta millones de personas en el especial de televisión por los 25 años de Motown. Allí reveló su inolvidable "moonwalk", reservado como un golpe de efecto para el final de la actuación. El crítico de Rolling Stone John Swenson escribió que, a diferencia del baile físico de James Brown, el de Jackson era "metafísico", una ilusión que capturó la imaginación de la gente al tiempo que consolidaba su figura inaprensible, tan etérea que parecía capaz de desafiar la realidad física. El resto, como dicen, es historia.

Llegaron los juicios por abuso sexual y los intentos muy mal dirigidos de aprovechar la controversia en torno a su figura y su color de piel. La explosión de la música alternativa llevó al mercado en una dirección imposible para Jackson y la revalorización de la credibilidad callejera consumada por el hip-hop hicieron que el frágil Michael dejara de ser una tabla rasa en la que cualquiera podía reflejarse para convertirse en un espejo opaco. El título Invincible [2001], su último álbum, demostraba que exactamente lo contrario había sucedido. Mucho antes de su muerte, Michael Jackson había dejado de ser invencible y aun relevante. Su trágico destino confirma la intuición de Francis Scott Fitzgerald: "No hay segundos actos en las vidas norteamericanas". Pero la biopic controvertida y llena de misterios que deja será también parte de su legado.

Por Hernán Ferreirós

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 23 Ene 2013, 3:05 pm


El 25/JUNIO/2009 la "Rolling Stone" publicaba esto

FUENTE:
http://www.rollingstone.com.ar/1143596


Una semblanza de Michael Jackson
Desde sus años de Motown con los Jackson 5 hasta sus excentricidades, pasando por la cima del mundo: RS recuerda al Rey del Pop.



Este año, el sello Motown (una de las grandes factorías del soul junto con Stax) cumplió 50 años, y para festejarlo convocó a sus fans a que eligieran sus 50 canciones preferidas, para un compilado triple con lo mejor de su catálogo. De esas cinco decenas de canciones, siete (más del 10% del total de los tres discos) eran o de los Jackson 5 o de la primera época de Michael Jackson como solista (pre Off The Wall, o sea, antes de la mega explosión planetaria).

El dato parecía una anécdota, y hoy cobra otro valor al enterarnos de la muerte de Michael Jackson, el Rey del Pop, justamente a los 50 años. Para la historia queda otra curiosidad: las circunstancias de su fallecimiento son muy similares a las de Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, su suegro, ocurrida 34 años atrás. Ambos llegaron a la cima de la música y ambos cayeron, ambos fueron excéntricos y ambos geniales, y ambos fueron sorprendidos por sendos paros cardíacos en sus casas antes de dejar el mundo. La estancia Graceland y la vocación de vida mitificada permanente de Jackson no hacen más que unirlos en ese destino.

A diferencia de Presley, Jackson fue un niño prodigio. Junto con sus hermanos fue parte de los Jackson 5, grupo que sin dudas fue el más popular de Motown en los años 70, por encima de rivales de gran estatura artística y musical como Marvin Gaye o Stevie Wonder. Casi en simultáneo, iniciaba su trayectoria en solitario, con joyas como "Ben" o "Ain’t No Sunshine", que mostraban madurez interpretativa y sensibilidad soulera, pese a no llegar a los veinte años de edad.

Luego, con la sociedad con Quincy Jones y la disolución de su banda de hermanos, todo explotó. Primero con Off The Wall, y luego con Thriller: ni más ni menos que el álbum más vendido de la historia de la música pop. A partir de allí, videoclips revolucionarios ("Thriller", pionero y aún hoy una insuperable pieza dentro del género) y la búsqueda de la legitimidad por parte de la realeza rockera (recordar el dueto con Mick Jagger en "State of Shock", incluido en el regreso de los Jackson 5; las colaboraciones con Paul McCartney y una amistad que se truncó cuando Michael adquirió el catálogo de los Beatles; y la composición del himno a beneficio "We Are The World" junto con Lionel Ritchie). La aceptación del público, claro, ya la tenía. El "Moonwlaking" y sus imitadores y fanáticos globales cimentaron una popularidad indestructible que lo acompañó, escándalos mediante, hasta su muerte.

Pero nadie se queda en la cima para siempre, y Jackson no fue la excepción. A un declive de su nivel artístico se sumaron acusaciones de pedofilia (de las que salió absuelto por la justicia, previo acuerdo millonario), sus famosas excentricidades (todavía nos sorprendemos de aquel aterrador balanceo de su hijo en un balcón en público, del uso del barbijo, de las mutaciones de su color de piel), la bancarrota y diversos intentos por volver a ser el que fue. El último de esos intentos no pudo llegar a concretarlo: la gira This Is It!, con la friolera de 50 shows sold out en el majestuoso estadio O2 Arena de Londres estaba planeada para dentro de dos semanas. Otra vez, el número cincuenta.

Peter Pan, aquel personaje de James Matthews Barrie que no quería envejecer y con el que tantas veces se lo relacionó: jamás veremos a un Michael Jackson anciano. El Rey del Pop ya descansa eternamente.

Por Pablo Strozza

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.