Los Saicos - Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Saicos - Historia

Mensaje por UnderRock el Lun 28 Ene 2013, 8:24 pm


Durante un ensayo en 1964, Erwin llegó con la propuesta de que se llamaran Los Sádicos pero la palabra era demasiado directa y en aquel entonces ya existían los relojes Seiko, le volaron la “d” y quedaron como Saicos. Sin el artículo “Los”, porque según ellos eso lo hacían los grupos de nueva ola. De esa manera, jugaban además con la fonética de la palabra inglesa psycho, es decir psicópata. Otra versión sobre el nombre dice que lo pusieron porque sonaba bien gritándolo. En sus grabaciones sí figurarían con el artículo.



HISTORIA

Inicios y formación (1960-1963)
En el verano de 1960 Erwin Flores, César Castrillón y Pancho Guevara se conocieron en una pandilla rocanrolera de Lince llamada Los Cometas, coordinada por Sergio Vergara, un DJ que trabajaba en Radio Victoria haciendo unas sesiones de rock and roll.

La primera vez que César, Pancho y Erwin se encontraron fue en un parque tras escaparse del colegio.
César estaba tocando un rondín y tenía una voz muy melódica.
Pancho lo acompañaba tocando el ritmo en un automóvil con un par de palos que hacían la vez de baquetas.
Erwin se acercó y, cuando acabaron de tocar, entabló conversación.
Descubrieron una mutua afición por la música, aunque al principio Erwin no tenía el talento de los otros dos, pero sí interés y mucha actitud. Pronto empezaron a frecuentarse; Papi (Cesar Castrillón) trajo a Rolando "El Chino" (quien tocaba con Frank Privette, líder de Los Steivos) y comenzaron a reunirse en su casa para escuchar canciones.

En 1962 Erwin viaja a Brasil a estudiar agronomía y para 1964 regresa con una guitarra eléctrica y las intenciones de formar una banda de rock and roll. Decidió seguir con la guitarra rítmica, lleno de adrenalina pura.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Saicos

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Lun 28 Ene 2013, 8:38 pm

HISTORIA (Continuación)

Éxito y popularidad (1964-1966)

En esa época la gran mayoría de los grupos trataban de imitar el estilo de grupos británicos como The Beatles y cantar en inglés. Sin embargo Los Saicos, fieles a su estilo rebelde, no siguieron esa línea, tampoco hicieron covers de otras bandas y decidieron cantar en español composiciones propias y así definieron un estilo único. Solo tienen dos canciones en inglés que fueron hechas en sus inicios: "Come on" y "Lonely star".


Los Saicos

Una de sus primeras presentaciones fue a fines de 1964 en el famoso Boite del Centro Histórico de Lima, bar inmortalizado en la obra Conversación en La Catedral. En este concierto los músicos conocieron a otros rockeros de ese estilo colérico como Jean Paul "El troglodita" quien aquellas veces se presentaba con Enrique Pastor (quien luego seria baterista de Los Steivos), así como también a escritores y literatos como Vargas Llosa y Juan Gonzalo Rose que frecuentaban esos lugares nocturnos.

Participaron a manera de debut oficial en el festival Cacodispe, realizado en el antiguo Cine Tauro, y fue allí donde conocieron a Rebeca Llave, del sello discográfico Dis-Perú.

Su primera presentación en televisión fue en el programa de Guido Monteverde en el antiguo Canal 9, interpretando el tema "Come on", uno de sus primeros temas.
Al final de su actuación recibieron un premio simbólico con el lema Lo mejor de la semana.

Luego aparecerían continuamente en programas de Panamericana Televisión; eran habituales de El Hit de la Una, La Escalera del Triunfo y Cancionísima, con Pablo de Madalengoitia, en Canal 5.

En uno de sus ensayos, comenzaron a tocar un tema que hacían sólo para divertirse, pero a Rebeca le encantó y los convenció para que lo grabaran. Fue su éxito más grande y llegó incluso al público no entendido. Este tema se titulaba "Demolición" y fue lanzado en mayo de 1965; tiene una letra anarquista y está inspirada en el surf.

Tras el completo éxito de "Demolición", eran convocados para ir a programas de televisión y alternaron tocando en canal 5 y también en el 4, pero sería en el programa La llamada de la Fortuna, en Canal 9, donde llegaron a tener su propio segmento de media hora dos veces por semana, llamado El show de Los Saicos.

De los cinco 45 R.P.M. que grabaron con Dis-Perú, los tres primeros que son: "Come On" / "Ana", "Demolición" / "Lonely Star" y "Camisa de fuerza" / "Cementerio". Los lados ‘A’ tienen un estilo anarquista con voz principal de Erwin y los lados ‘B’ tienen a César Castrillón en la voz principal.

"Te amo"/"Fugitivo de Alcatraz" y "Salvaje"/"El entierro de los gatos" fueron grabadas en los estudios de Sono Radio, en el Cine Coloso ubicado en La Victoria, a fines de 1965, y es aquí donde se ve muy mejorada su narrativa y composición.

Cuando el grupo grababa, por lo general los ingenieros de sonido estaban acostumbrados a los valses; grababan anulando los amplificadores y los conectaban directamente a la grabadora. Por ello en los momentos precisos en que registraban su sonido Los Saicos no escuchaban la música que tocaban, sólo la batería en el fondo, y tenían que tocar de memoria y ver luego qué había resultado. No había audífonos de ningún tipo y debían tocar todos juntos en vivo. Ni siquiera se grababa por pistas, dando como resultado su característico sonido agresivo pero muy melódico.

En 1966 abandonaron Dis-Perú, donde los trataban como a unas estrellas. Tenían un trato de palabra con IEMPSA, que los había anunciado como artistas exclusivos, pero ante una mejor oferta acabaron en El Virrey, donde terminaron como un grupo más en un catálogo anónimo.

Tras este acontecimiento Castrillón declara que al advertir el rumbo que tomaba el grupo optó simplemente por colgar el bajo y dejar de ir a los ensayos, mientras que Rolando Carpio acababa de graduarse como ingeniero electrónico y quería dedicarse a su carrera, por lo que comenzó a faltar a los ensayos.

Su última grabación fue un 45 para el sello El Virrey, que contenía las canciones "Besando a Otra" / "Intensamente", temas que prácticamente nunca ensayaron y que Pancho Guevara y Erwin finiquitaron por su parte, lo que sería la última grabación de Los Saicos en esa época.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Saicos

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.