Los Orígenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Orígenes

Mensaje por Frank el Mar 29 Ene 2013, 2:38 pm


Quiero postear un artículo de Eduardo Lenti, un Dj que tenía un blog y publicó cosas muy interesantes.

Su Blog se llamaba (por que ahora está paralizado)
"HISTORIA DE LA ESCENA LIMEÑA: AÑOS OCHENTA"

Y lo pueden ubicar aquí:
http://limaochentas.blogspot.com.ar/

Este artículo se titulaba: LOS ORÍGENES (1977-1979).

"La entrada del Punk y de la New Wave a Lima fue dificultosa en sus primeras manifestaciones.

Haciendo un viaje imaginario hacia aquellos últimos años de la década de los setenta… No teníamos Internet. Era difícil contactar con gente de gustos musicales similares. Las emisoras de radio no pasaban nada que tenga que ver con la New Wave y mucho menos con el Punk. No existían grupos nacionales que suenen a aquella música novedosa. El término New Wave era muy poco difundido. Era prácticamente desconocida esa música entre la clase media y baja limeña. De hecho la entrada de la New Wave se filtró desde la clase alta. Las noticias las traía la misma gente. Aquellos quienes se habían dado una vueltita por Londres o New York y se venían con la novedad de los vestuarios y peinados de aquella generación del cambio. Este círculo al inicio era muy cerrado. La idea de difundir esta música empezó en fiestas particulares. De hecho existen antecedentes en los ejemplares dominicales de los diarios de 1978 en donde se puede comprobar que todo se inició de esta manera.

Los medios de difusión vivían de espaldas a todo ese fenómeno de la nueva música de los últimos años setenta…

Aquí en Lima, durante 1977/ 78 los adolescentes habíamos sido constantemente bombardeados por las películas musicales. Todo un boom en aquellos años. Todo ello propició el crecimiento de la producción de video-clips a gran escala. Con ello se marcaría el pistoletazo de partida a la recreación visual de parte de las canciones del TOP 40 de los Estados Unidos usando a la televisión como nuevo medio de difusión para la música.

Durante aquella época, las estaciones radiales rotaban con insistencia los temas que figuraban en el semanario Billboard. Todas aquellas programaciones radiales se basaban en los charts norteamericanos. Con esa equivocada óptica (por lo limitada), lo que se podía escuchar por la radio no era precisamente a las bandas que venían revolucionando a la gran industria británica desde las calles, sino, básicamente, a aquellos representantes de la denominada música Disco, Funk y Pop. Ciertamente, la industria por entonces editaba en formato 7" single (45 RPM) gran parte de los hits del Top 40 norteamericano. Así que, depurando entre ellos, podíamos encontrarnos con algunas cosas tipo Nick Lowe, Cars, Police, Blondie, Talking Heads y Moon Martin. Eran épocas de la dictadura militar y agenciarse un buen disco importado estaba fuera del alcance de gran parte de aquella adolescencia limeña.

El éxito de la denominada música Disco y de los singles en formato 12" (conteniendo las versiones extensas para su distribución en discotecas), se reflejó en las programaciones de las estaciones radiales limeñas de la época.

Por entonces, la FM (Frecuencia Modulada) tenía unas cuantas señales ya establecidas y desde aquellas, las emisoras irradiaban las versiones completas de los temas que en la AM (Amplitud Modulada) se escuchaban en versión reducida. La FM era usada también para adelantar los futuros hits de la AM. Así mismo, los programas eran dirigidos con menor participación del locutor, quien anunciaba los temas de forma mucho más contenida (controlada), permitiéndole al oyente escuchar los temas casi en su totalidad. Las programaciones, eran pues, dirigidas a un cierto tipo de público más selecto. No tenía el concepto popular de la AM como sucede en la actualidad. Otra de las ventajas de aquella FM radicó en el hecho de la notable mejora en la calidad del sonido. Toda una novedad escuchar música por la radio con la calidad de un buen tocadiscos... Imaginen aquellas programaciones conducidas por gente que desconocía de la existencia de la New Wave y del Punk-Rock... pese a ello, algunos de aquellos discos fueron programados, debido, claro está, a su inclusión en los charts norteamericanos. Muy pocos, ciertamente.

En cuanto a bandas nacionales, la primera banda Punk limeña fue Anarquía, quienes tuvieron su período de vida entre 1978-81.
Algunas de las presentaciones iniciales que ofreció Anarquía (grupo dirigido por Martín Berninzon y Enrique Ormeño) se realizaron con bandas de la época, tal es el caso de La Mole, Up Lapsus, El Ácido y Crisis, entre otras. Aunque se basaban en covers de los Sex Pistols, los Ramones, Dead Boys y Damned, y adaptaciones del Peter Gunn y Batman, también contaron con algunos temas propios. Incluso fueron entrevistados por una conocida revista mexicana de la época, Conecte. En sus presentaciones se podía divisar entre el público a algunos futuros músicos de la movida subte. Incluido Daniel F"
Eduardo Lenti


Slds.

Fank
avatar
Frank

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 28/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.