Los siete increíbles paisajes argentinos que trajo el Dakar Rally

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los siete increíbles paisajes argentinos que trajo el Dakar Rally

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:04 pm

El rally más famoso del mundo vuelve a Argentina. Y recorre siete provincias fascinantes y poco conocidas.

Jujuy


Salinas Grandes, en Jujuy


Por quinto año consecutivo el París Dakar se cuela en Argentina. Los corredores atravesarán siete provincias. De norte a sur –con algún volantazo en contrasentido y al oeste-, cruzarán Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y La Rioja. Cada escala de esta ruta tiene geografía e historia propia. Sus tradiciones, folclore, anécdotas, personajes y gastronomía forman parte del paisaje del último país en el mapa de Sudamérica.

En la salida rondaban los quinientos vehículos, en la llegada habrá que hacer la cuenta de nuevo. En Jujuy, en la frontera con Bolivia, el rojo es más que un color del arco iris perpetuo que sale de la tierra. Rojo puede ser el poncho de sus habitantes y de la arena. Roja es la sangre de las llamas y su placenta derramada en los ritos ancestrales como el Inti Raimi. Bienvenido el año para ellos en una noche sin sueño. Los chamanes (brujos andinos), hacen honores a la “Pacha mamá” (madre tierra), ofrecen la “chicha”, sorbete andino de maíz y otras hierbas. En Jujuy hay valles y selva, ríos y arena. Cuatro regiones se abren al mundo de Jujuy, y en todas, las fiestas populares son “Carnavales” de la vida.

A Jujuy le pertenece la Quebrada de Humahuaca, inmortalizada en una canción por María Elena Walsh y declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU. El mérito es ser como es y tener pueblos que se llaman Tilcara o Purmamarca. En el control fronterizo las “cholitas” (indígenas) de piernas arqueadas y bombín en la cabeza, desgastan las suelas de sus zapatos. Van y vienen con sacos de hojas de coca, entran y salen con ropa y artículos que viajaran por media Argentina para terminar en mercadillos de saldo en el camino o en la Capital Federal.

http://www.abc.es/viajar/20130109/abci-paisajes-argentina-descubre-dakar-201301081155_1.html

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:11 pm

Salta



El Tren de las Nubes, en Salta


El turista en Jujuy y en Salta descubre que Argentina es Sudamérica. Tocar el cielo con las manos es lo que se siente cuando el “Tren de las nubes" llega a San Antonio de los Cobres. Son 217 kilómetros para tomárselos con tranquilidad. A 4.000 metros de altura se impone tener cerca el oxigeno, “por las dudas” entre el sofoco. Si se tiene poca paciencia, mejor hacer el camino en cuatro por cuatro para ganar tiempo y olvidarse del puñado de cactus que se repiten como un fotograma infinito.

En la ciudad de Salta, lo mejor, es Salta. La capital, de estilo colonial es una postal por sí misma. Las empanadas (empanadillas en España) rezuman por los costados y la gota llega al codo pero no importa, el bocado es delicioso y de relleno variado. Comer y beber en Salta es acercarse al ser y el sentir criollo. Arguiñano, turista accidental tiempo atrás, puede dar cuento de ello.

La ruta del vino de altura es un paseo por los viñedos más elevados del mundo. Algunos a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Lo último de la uva no es comerla ni exprimirla. Se llama “vinoterapia”, otro uso para otra piel y otra cabeza. Por cierto, aquí está el Museo de Alta Montaña donde se descubrieron unos niños incas momificados en el volcán de Llulliallaco.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:14 pm



Catamarca




El turismo de aventura encuentra en Catamarca un destino hecho a su medida. Trekking, andinismo en montañas con cumbres superiores a los seis mil metros de altura y cabalgatas por la cordillera forman parte de un menú que incluye su propia “ruta del vino”. También el “camino de los artesanos”, el “sendero del adobe” y la “parada” gastronómica con una oferta autóctona con sabor indígena y criollo: Empanadas, tamales y humitas (rellenos de carnes o pasta de maíz hervidos y envuelto en hoja de una mazorca) son los clásicos para comer antes de meterse entre pecho y espalda un asado con cuero (piel) o una chafaina, guiso preparado con menudos y sangre de corderito. Para beber, están los vinos “pateros” (sin aditivos, con uvas pisadas en cuero de buey), la aloja, hecha a base de algarroba fermentada con agua y azúcar y la clásíca chicha (tiene alcohol). Todo muy parecido a lo que se puede encontrar en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.

Catamarca tiene cientos de kilómetros de puna, salares, lagunas, volcanes extinguidos y yacimientos arqueológicos donde aún se descubren piezas precolombinas.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:18 pm



Tucumán



Ruinas de Quilmes en Tucumán

De esta tierra es el cantante y ex gobernador Ramón “Palito” Ortega.

Los veteranos le recuerdan por la estrofa “…ese vaso de chevecha que se sube a la cabeza…” y los que tienen menos memoria, por ser el padre de una saga de jóvenes triunfadores en el “showbussines” (Sebastián, Julieta y Emanuel Ortega). También Tucumán es conocido porque aquí se declaró la independencia argentina y porque en sus montañas, en los años 70, se atrincheró la guerrilla del Erp (Ejército Revolucionario del Pueblo) y se vivió una virtual guerra civil en democracia. Por desgracia, Tucumán tiene el honor de tener su propio informe Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).

El terrorismo de Estado y el plan sistemático para hacer desaparecer a las personas tuvo allí su prueba piloto. Historias pasadas, Tucumán, la provincia de menor tamaño de Argentina, quizás sea la más completa. Concentra todos los paisajes y formas: Llanuras, montañas, clima seco, húmedo, selvas frondosas, tierras áridas, modernas ciudades o pueblos de otros siglos. El turismo arqueológico tiene su club de fans ya que los Valles Calchaquíes que acordonan Tucumán dieron albergue a diferentes etnias .

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los siete increíbles paisajes argentinos que trajo el Dakar Rally

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:21 pm


Santiago del Estero




Santiago del Estero, la primera ciudad fundada por los españoles en Argentina


La «Madre de todas las ciudades» es Santiago del Estero. Los argentinos la rebautizaron así por ser la primera fundada por los españoles en 1553. Pese a su historia y simbolismo esta provincia es la segunda más pobre de Argentina. La primera es Formosa. En los últimos años ha logrado abrirse camino con el “Turismo salud” gracias a las Termas de Río Hondo. También es un punto de destino atractivo por sus vestigios coloniales, con cientos de iglesias, santuarios y conventos. Los mitos y leyendas conviven en una población rica en folclore. Poesía, música y artesanía caracterizan a esta provincia donde el “bombo” es el rey de los instrumentos y tiene su propio festival en Frías.

La naturaleza es otro motivo para visitar Santiago del Estero, en el Parque Nacional Copo conviven osos hormigueros con “yaguaretés” (el felino más grande de Sudamérica), el tigre sudamericano o el “tatú carreta”, el armadillo más grande del mundo. Entre los ejemplares más curiosos figura el “chancho quimilero”, un cerdo primo hermano del jabalí también conocido como “pecarí” y del que, prácticamente, se aprovecha todo. Su piel es la versión modesta del carpincho con la que se fabrican los clásicos cinturones y guantes de piel.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:25 pm



La Rioja


Parque Nacional Talampaya

La provincia en la que nació el ex presidente Carlos Menem tuvo su máximo esplendor durante los dos Gobiernos sucesivos de éste (1989-1999). Favorecida por los fondos del Estado, en Anillaco, a 800 metros de “La Rosadita”, finca del ex mandatario, se construyó y se conserva una pista de aterrizaje similar a la del Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.
Con una longitud de 2.400 metros y un ancho de 40, prácticamente no tiene uso. En su día, en 1997, costó 1,2 millones de dólares.

Los argentinos lo consideran un monumento a la corrupción y los que van con tiempo procuran echarle un vistazo para recordar aquellos años de “tirar manteca al techo”, según expresión local. Dicho esto, en La Rioja es de obligado cumplimiento visitar el Parque Nacional Talampaya, una obra maestra esculpida por la naturaleza o, en otras palabras, el surrealismo hecho imágenes de tierra. Declarado Patrimonio Universal por la Unesco, las raíces y los troncos de los árboles se confunden en un paisaje pétreo de torres, setas gigantes, figuras que pudo imaginar Tolkien y versiones rojizas modelo cañón del Colorado. De la sequedad de Talampaya hay que dar un brinco hasta la Laguna Brava para ver los flamencos rosados. El encanto de La Rioja es el paisaje, la vista con los Andes de fondo, los olivos y la historia reciente de su principal habitante, el ex presidente que fundó su propia bodega, le puso su nombre y se lo quitó cuando se dio cuenta de que perder el poder era igual a caer en desgracia. Hoy los caldos Menem se etiquetan como San Huberto o El Velazco.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje por UnderRock el Miér 06 Feb 2013, 11:27 pm



Córdoba


La sierra de Córdova


Las cosas en Córdoba son otro cantar. Los cordobeses son al resto de Argentina lo que los andaluces al resto de España. Su acento cantarín y su fama de simpáticos les acompaña con justicia. Pero la Córdoba argentina también tiene un parecido al sur de la península.

El corazón histórico de la ciudad y en concreto la “Manzana Jesuítica” parecen postales sacadas de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, más allá de la ciudad, hacia el norte, los caminos se cruzan con capillas y estancias del los siglos XVII y XVIII. Las serranías, La Cumbre, La Cumbrecita, las pinturas rupestres y un clima benigno hacen de la visita a Córdoba un placer.

La provincia es linda por donde se la mire pero, además, la capital es una gran ciudad y motor económico que le sigue los pasos a Buenos Aires.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los siete increíbles paisajes argentinos que trajo el Dakar Rally

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.