Entrevista a Guillermo Giacosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Guillermo Giacosa

Mensaje por UnderRock el Lun 19 Nov 2012, 10:01 pm

Guillermo Giacosa: “Vivimos una época de dictadura mediática”

14 noviembre, 2012 | 3:46 PM hrs | 0 Comentarios
Puede batir el récord Guiness si de conversar se trata. Su soltura para moverse entre micrófonos y sets de televisión lo convierte en uno de los personajes mediáticos a los que más se extraña en momentos en los que la oferta televisiva da para llorar. Ha vivido 30 de sus 72 años en el Perú, pero sigue siendo tan argentino como el día en el que salió de su país para salvar su vida. Apasionado, intuitivo, afectivo, subjetivo. Sus opiniones pueden resultar controversiales, y lo último que tiene son pelos en la lengua.

–Tú participaste como testigo del juramento que hizo Ollanta Humala antes de las últimas elecciones.
–Sí, por culpa de ustedes.

–¿Nos echas la culpa?
–No, yo ya había conocido a Humala personalmente, y tenía una muy buena impresión de él y de Nadine. Habíamos conversado un par de veces y me pareció muy abierto y tolerante. Por eso cuando me llamaron para el juramento, me pareció perfecto. Además, cualquier cosa me parecía perfecta frente al otro escenario. Al contrario: me emocionó el acto. Éramos muchos que tenemos currículo y no prontuario.

–Después de casi un año y medio, ¿cómo ves al Presidente?
–Creo que está como distraído. Hay dos cosas que pueden estar pasando: o bien está seducido por el poder, o no sabe qué hacer. Se ve que le tiene mucho miedo a la prensa. Es que vivimos en una época de dictadura mediática.

–O es que no puede hacer mucho más. Finalmente, los presidentes terminan como administradores de un orden que no se puede cambiar.
–Yo he entrevistado a muchos políticos que han llegado al poder y me han dicho que lo primero que descubren es que el poder no existe, que no es tal, que es una ficción. Quieres hacer algo y no se puede por esto, esto y esto. El Perú tiene 64 mil millones de reserva; con 5 mil podrías cambiar su faz invirtiendo en Educación, en Salud. Pero no se pueden tocar, porque el Perú está atado al FMI y a una serie de convenios internacionales como los TLC.

(…)

–Yo de Estados Unidos no espero nada. Estoy convencido de que si hay una desgracia en el planeta se llama Estados Unidos, que si hay un país terrorista se llama Estados Unidos de América.

–En cuanto a la situación interna de los Estados Unidos, la pobreza ha aumentado considerablemente.
–Hoy te enfermas en Estados Unidos y te mueres, porque el seguro es sumamente caro. El otro día el ministro de Economía de Alemania dijo una frase que después cambiaron pero que yo alcancé a leer en Le Monde: “La crisis europea no es nada comprada a la de Estados Unidos, solamente que ellos la tienen encubierta”. Hay montones de burbujas haciendo cola, esperando estallar como la inmobiliaria.

–Sin embargo, no hay opciones o modelos alternativos que funcionen.
–Eso es terrible. Por lo menos los comunistas tuvieron un Gorbachov que les dijo: “Esto no funciona más”. Hace falta un Gorbachov capitalista. Si moderamos el capitalismo, que es una forma de producción muy activa y muy eficiente, y le agregamos una cuota de racionalidad y planificación, se podría lograr un sistema que funcione más o menos. Pero son tan grandes los intereses, que no lo permiten.

–¿Es una buena táctica impedir al Movadef entrar en el sistema?
–Primero quiero decir que Sendero Luminoso fue un disparate tanto estratégica como ideológicamente. Yo estaba a 300 mts de Tarata cuando ocurrió la explosión y pude ver, con una consternación que nunca olvidaré, el horror provocado.

Respecto al Movadef creo que todos los que han cumplido su condena tienen derecho a hacer lo que se les da la gana: es la ley. Ahora, reivindicar a Abimael me parece un poco delirante. La lucha armada no tiene espacio ni remotamente. Deberían dejarlos que participen en la vida política. Total, no van a tener mucha pegada. Son muy frágiles. Además, es verdad que los medios de comunicación los van a golpear, los van a presentar como monstruos. Eso es parte de la dictadura mediática.

–Entre la música, la literatura y el cine, ¿con cuál te quedas?
–Con la literatura.

–¿Qué estás leyendo?
–Leo muchos libros de neurobiología, y después literatura clásica. Me encantan Balzac, Zolá, Víctor Hugo. Los rusos: Dostoyevsky, Tolstoi, Gogol, Chejov. Me fascinan. Y si veo algo nuevo…, por ejemplo, Roncagliolo me gusta mucho. El boom latinoamericano lo he leído todo.

(Fuente: Revista Ideele)

http://www.radiolitoral.pe/1057/guillermo-giacosa-vivimos-una-epoca-de-dictadura-mediatica/

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.