"Días Felices" un viaje a la época dorada del rock peruano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Días Felices" un viaje a la época dorada del rock peruano

Mensaje por UnderRock el Mar 27 Nov 2012, 5:51 pm


11/JULIO/2012
Blog "Guitarrazos"

El primer libro que recopila artículos y entrevistas del fanzine Sótano Beat está a punto de ver la luz, y esto debería ser motivo de celebración para muchos amantes del rock peruano.
de la época dorada del rock peruano suenan tanto o más vigentes que los “modernos” que se empeñaban en enterrar el pasado.

Que el interés local, aunque sea minoritario, en la música de aquellas décadas haya perdurado se lo debemos en parte al interés de músicos y coleccionistas de afuera. Pero, sobre todo, se lo debemos a músicos locales (gente como el mítico Kilowatt y como Cachorro de Narcosis, entre otros) y al trabajo de hormiga de quienes produjeron acá libros, revistas y reediciones de discos de una época que duró, aproximadamente, entre fines de los 50 y mediados de los 70.
Por años, algunos “gurús” nos quisieron hacer creer que el rock realmente importante en el Perú había empezado en los 80. Que lo anterior fue casi anecdótico y que escucharlo era poco más que un ejercicio inútil de nostalgia. Felizmente, no todos los jóvenes de los 80 y 90 les creímos, y para darnos la razón, hoy los grandes

Y de todos ellos, creo que lo de Sótano Beat merece un especial reconocimiento, aunque suene poco objetivo de mi parte porque colaboré con el fanzine en varias ocasiones. Parece que, por fin, el esfuerzo sostenido de casi una década por documentar la cultura juvenil de épocas pasadas tendrá la difusión que merecía. Ha sido un esfuerzo sin fines de lucro ni figuración masiva que, sin embargo, ha alimentado el trabajo de otros investigadores y la imaginación de muchos amantes del rock y otros géneros.


A lo concreto: Este domingo 22 de julio, en el marco de la 17ma Feria Internacional del Libro de Lima, se presenta en Jesús María el libro “Días Felices: Rock and roll, twist, surf, a-gogó, enfermedad, cumbia-beat, psicodelia y otros sonidos juveniles entre 1957 y 1983″, a través de Editorial Contracultura. “Días Felices” reúne una selección de artículos escritos entre 2000 y 2008 para esta publicación que se dedicó a investigar sobre los inicios de la música popular contemporánea del Perú, con especial énfasis en el rock y la cumbia-beat.

Antes que una historia detallada o exhaustiva de la época dorada del rock peruano (y también la cumbia y otros géneros), “Días Felices” recopila lo mejor de lo que se logró publicar en el fanzine y en su blog acerca del Perú entre 1957 y 1983, además de material que no se pudo incluir en sus ocho números. Entre los textos reunidos están las primeras entrevistas a Los Saicos desde los años sesenta, así como artículos y entrevistas que van desde el inicio del rockandroll peruano en 1957 hasta las puertas del punk en el Perú, pasando por el beat, garage, psicodelia, cumbia-beat y hasta la música disco peruana.

Como colaborador eventual del Sótano Beat desde su segundo número, puedo dar fe de que lo suyo nunca tuvo ni un ápice de ejercicio “retro”. Es decir, fue todo lo contrario a esas campañas publicitarias que adoptan superficialmente el “look” de una década por unos días para renovar su atractivo comercial, y luego la descartan al oír el siguiente grito de la moda. El equipo a cargo del fanzine (la “Columna Beat”) tuvo cambios en su conformación pero siempre se metió de cabeza en este viaje al pasado, buscando empaparse del espíritu y la cultura juvenil de tiempos distantes. El viaje fue posible gracias a entrevistas a quienes vivieron y protagonizaron la época, así como al descubrimiento de grabaciones olvidadas y de revistas y diarios amarillentos.

Ojalá muchos se animen a acompañarlos en un viaje apasionado hacia el pasado, tanto en la presentación del libro como en la lectura del mismo.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.