Afinación de la guitarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Afinación de la guitarra

Mensaje por UnderRock el Sáb 08 Dic 2012, 10:19 pm

Acá todo lo relacionado con la afinación de la guitarra:

La afinación típica de la guitarra es esta:

■ La sexta cuerda: Mi
■ La quinta cuerda: La
■ La cuarta cuerda: Re
■ La tercera cuerda: Sol
■ La segunda cuerda: Si
■ La primera cuerda: Mi
Aunque hay dos cuerdas en Mi, la tonalidad de una (primera cuerda) es dos octavas más alta que la de la otra.

La tonalidad de una nota está determinada por la frecuencia de las ondas sonoras generadas en el aire. La frecuencia se mide en ciclos por segundo o Hertzios (Hz).

La afinación “de concierto” se ha tipificado, estableciendo que la nota La (tocada por encima del Do central del piano, o el quinto traste de la primera cuerda de la guitarra) debe tener una frecuencia de 440 Hz. El La del 2º traste de la tercera cuerda vibra a 220 Hz, y el de la quinta cuerda pulsada al aire vibra a 110 Hz.

El método más utilizado es este:

1.Habiendo afinado la 1ª cuerda (Mi), se afina la 6ª, que debe dar al aire la misma nota pero dos octavas más baja.
2.Se toca un La en el 5º traste de la 6ª cuerda y se afina la 5ª cuerda (La al aire).
3.Se toca un Re en el 5º traste de la 5ª cuerda y se afina con él la 4ª cuerda (Re al aire).
4.Se toca un Sol en el 5º traste de la 4ª cuerda y se afina la 3ª (Sol al aire).
5.Se toca un Si en el 4º traste de la 3ª cuerda y se afina la 2ª (Si al aire).
6.Finalmente se toca un Mi en el 5º traste de la 2ª cuerda y se comprueba con él el Mi de la 1ª al aire.

_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Diapasón

Mensaje por UnderRock el Sáb 08 Dic 2012, 10:28 pm

Que es un diapasón?




Lo inventó –en 1711– el músico británico John Shore, sargento trompetista y laudero en la corte, para quien escribieron Georg Friedrich Händel y Henry Purcell.

Usos
Se utiliza principalmente como referencia para afinación de instrumentos musicales, pues tras un breve momento emite un tono musical puro que permite la disipación de sobretonos (armónicos) altos.

La razón principal del uso de la forma de horquilla es porque, al contrario de muchos otros tipos de resonadores, el tono que genera es muy puro, cuya mayor parte de energía vibratoria está en la frecuencia fundamental, y poca en los sobretonos.

En efecto, la frecuencia del primer sobretono es de aproximadamente 52/22 = 25/4 = 6¼ veces la fundamental: ≈2½ octavas arriba. Como comparación, el primer sobretono de una cuerda o de una barra metálica en vibración está sólo una octava arriba de la fundamental.

Para usarlo se golpea suavemente o se pellizcan las dos ramas de la U, de manera que aquél comience a vibrar. Como cualquier instrumento musical, el elemento generador casi no emite sonido alguno. Por ello es necesario un elemento de amplificación, para lo cual la parte que no vibra se apoya en la caja de resonancia de algún instrumento o en cualquier superficie rígida.

El diapasón más utilizado es el denominado la 440, que emite un sonido con una frecuencia de exactamente 440 hercios (Hz). Según los sistemas de notación que se usen, a ese sonido se le denomina del modo siguiente:

la4, en el sistema latino de notación musical, que utiliza palabras: do, re, mi, fa, sol, la y si, según el índice registral científico internacional, que designa las octavas mediante números.
la3, de acuerdo con el sistema latino de notación musical con el índice registral francobelga. Se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España.
A4, según el sistema anglosajón de notación musical, vigente en muchos países.
a’, en el sistema de notación de Helmholtz, utilizado en Alemania.
Como las propiedades vibratorias del diapasón dependen exclusivamente de la forma y del material utilizado, las ondas sinusoidales generadas conservan siempre la afinación. Por ello se utiliza como referencia para afinar otros instrumentos musicales.

En la antigüedad los instrumentos se templaban a distintas afinaciones, incoherentes entre sí. Esto complicaba las ejecuciones en distintas iglesias, donde, por ejemplo, los órganos estaban templados según distintas afinaciones. Actualmente en las orquestas sólo el oboe se afina (estirando su boquilla) con respecto a un diapasón de la 440. Luego toda la orquesta afina con respecto al la del oboe. También lo suelen utilizar los directores de coros y en pruebas de interválica como sonido guía. Bajo el agua, un diapasón de 440 Hz ofrece una frecuencia de alrededor de 650 Hz.


_________________
Rock is my life it's my song...
avatar
UnderRock
Admin

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : Lima

http://underperurock.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.