La credibilidad de Wikipedia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La credibilidad de Wikipedia

Mensaje por UnderRock el Lun 10 Dic 2012, 3:03 pm

Este es un artículo que encontré navegando por la web.

FUENTE:
http://www.fixeche.com/2009/02/la-credibilidad-de-wikipedia.html

Investigando para mi proyecto me he topado con artículos/estudios muy interesantes sobre hasta que punto se puede confiar en Wikipedia. Existen todo tipo de opiniones, pero me centraré en las que considero más interesantes.

En 2005 Nature publicó un polémico estudio de Jim Giles, Internet encyclopaedias go head to head, cuyo subtítulo decía "La Wikipedia de Jimmy Wales se acerca a la Britannica en cuanto a la exactitud de los artículos científicos". Con este subtítulo tan sensacionalista no tardó en difundirse por los medios, hasta la BBC.

En este estudio seleccionaron unos 42 pares de artículos de ambas enciclopedias y los compararon. Encontraron pequeños fallos en ambas, 162 en Wikipedia y 123 en Britannica, y afirmaron que las diferencias en exactitud son mínimas. También concluyeron que que las entradas de Wikipedia son confusas y están mucho peor organizadas.

Britannica y los anti-wikipedia no tardaron en reaccionar. Muchos científicos se mofaron de la poca base científica del estudio como, por ejemplo, selecionar sólo 42 pares de artículos que curiosamente son más extensos en Wikipedia o el uso impreciso de las estadísticas. Britannica emitió un comunicado público pidiendo la retirada del estudio pero Nature se defendió (o algo parcecido). La BBC publicó "El estudio de la Wikipedia fatalmente debilitado", y lo que digan va a misa.

Al final el estudio sigue ahí. Pero lo que sí está claro es que lo que hace única a la Wikipedia, la libre colaboración del público, es también lo que le resta credibilidad. Por otra parte, si los mismos responsables de la Wikipedia recomiendan no utilizarla como fuente de referecia para fines académicos, se convierte en una enciclopedia de ocio y entretenimiento.

Admin

http://underperurock.latinforos.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba